martes, 4 de diciembre de 2018

El colegio Montserrat

Este colegio se encuentra en Barcelona y es un colegio de referencia internacional. Es un colegio religioso pero su prioridad en ningún momento es esta, cuenta con una gran cantidad de recursos y con toda la participación de la comunidad escolar.
Dos de sus características principales es su compromiso y su implicación.

Algunos de sus puntos fuertes son:

- Implantación de la robótica: usa la robótica para reforzar otras asignaturas.

- No todos los recursos son del propio colegio, sino que los alumnos llevan sus ordenadores y tabletas.
- Juntan clases de diferentes niveles, para que así unos aprendan de otros (normalmente los pequeños de los mayores)
- Team teaching: Grupo de profesores que actúan conjuntamente.
- Estimulación temprana como base del proyecto.
- Dessing thinking: Proceso que busca crear o innovar soluciones a partir de preguntas que los alumnos se hacen.
- Paisaje de aprendizaje: A través de la plataforma "moodle" se sube una imagen que les ayudará en las diferentes asignaturas donde se encuentra la información de cada asignatura de una manera visual.
- Comunicación audiovisual: consideran que desde bien pequeños hay que tener una comunicación audiovisual, por eso empiezan en quinto de primaria.
- Utilizan el ingles como una herramienta fundamental para comunicarse y no una simple clase de gramática.
- Ayudan al alumno a potenciar sus capacidades.
- Creen que se trabaja mejor desde el exterior, este año han trabajado con el hospital San Juan de Dios donde los alumnos pueden dar sus puntos de vista y sus ideas.
- Se apuesta por la co-creación continua y es vital la confianza con el profesor.
Algunas de sus asignaturas más innovadoras son:
- Proyecto inteligente: asignatura no curricular. Es un método de pensamiento de diseño. Parte de preguntas que ellos se hacen y que sean ellos mismos los que se pongan a investigar.
- Asignatura en el Joven parlamento europeo: se busca el debate de resoluciones políticas para que empiecen a implicarse en la política como ciudadanos. También proponen soluciones a esos problemas. Toda esta asignatura está hecha en inglés.
- Arte: destinada a los alumnos de segundo de bachiller. Se presenta un personaje, y cada uno tiene la libertad de plasmar y desarrollar una obra artística a su manera dejando lo superficial, es decir, se potencia la autonomía.
- Existen proyectos sobre el transporte y la seguridad vial (lo realizan ya que están en medio de la ciudad y creen que es necesario)
- Creatividad, acción y servicio: Es una materia que consiste en ir a buscar el conocimiento fuera de las aulas. En este curso se hicieron 5 retos, 3 de salud y 2 económicos, que durante 3 meses, a través de una plataforma, los alumnos iban solucionando estos retos.
- Ámbitos educativos: consiste en un proyecto de aprendizaje. Se sale con los alumnos por la ciudad de Barcelona para hacer una investigación de campo. Esta investigación va por partes y trimestres: Barcelona y el arte, Barcelona monumental y Barcelona y sus gentes. Está destinado a alumnos de primero y segundo de la eso.

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